PREGUNTAS FRECUENTES

Las siguientes son algunas de las preguntas que las personas han hecho ocasionalmente sobre las creencias, los valores y las afiliaciones de North Star.

Si tienes preguntas que no se han incluido aquí. Por favor, siéntete libre de contactarnos.

¿Cuál es el vínculo entre North Star y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Si bien North Star apoya totalmente las doctrinas y los valores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, incluidos los principios descritos en “La Familia: Una proclamación para el mundo” y las enseñanzas de la Iglesia con respecto al género y los límites apropiados de las expresiones sexuales, no se encuentra asociado con la Iglesia.

North Star es totalmente independiente de la Iglesia, no recibe fondos ni dirección de la Iglesia, y el contenido del sitio es responsabilidad exclusiva de North Star y/o los autores y no debe interpretarse como declaraciones oficiales de la doctrina, las creencias o las prácticas de la Iglesia.

Nuestra misión es ayudar a la mayor parte de la comunidad de Santos de los Últimos Días con temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Sin embargo, todas las opiniones expresadas o los errores cometidos son responsabilidad exclusiva de los colaboradores de North Star.

¿North Star es una organización “ex gay”?

No. North Star no toma una posición oficial sobre el origen o la mutabilidad de la atracción homosexual o la disforia de género, comprende que las personas no eligen su sexualidad y respeta las decisiones difíciles que las personas toman en cuanto a cómo responder a su sexualidad.

Como principio fundamental, North Star no sostiene ni promueve la idea de que una persona tiene que eliminar las atracciones homosexuales para ser una persona sana o feliz. O, un Santo de los Últimos Días fiel. El mensaje y la posición de North Star señalan que es posible para aquellos que experimentan la atracción por personas de su mismo sexo o disforia de género, es decir las personas transgénero, vivan felices y en armonía dentro de nuestros convenios, valores y creencias como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

¿Cuáles son sus creencias con respecto a utilizar término  como “atracción por personas del mismo sexo”, “LGBT”, etc?

La forma en que las personas incorporan sus atracciones o sus experiencias generales con la sexualidad a un autoconcepto es un asunto muy personal con respecto al cual North Star no toma ninguna posición oficial. Existen personas en la comunidad de North Star que prefieren una variedad de términos y autoconceptos. Respetamos las preferencias de aquellos que no se identifican como LGBTQ tanto como respetamos la elección de aquellos que se identifican de ese modo.

La sexualidad y el amor romántico, incluida la identidad sexual, son mucho más estratificados, complejos y diversos de lo que a menudo se entiende o reconoce en la cultura popular. North Star comprende la importancia de distinguir entre los sentimientos de atracción, la orientación sexual, el comportamiento sexual y romántico, y las etiquetas o la identidad. Además, comprendemos que existe una amplia variabilidad entre las experiencias de sexualidad de los individuos y su sentido personal de identidad. 

¿North Star es una organización terapéutica?

No. North Star es un ministerio de apoyo religioso, dirigido por diferentes socios. Nuestro enfoque es apoyar a los miembros en su búsqueda por alinear sus vidas con los principios del Evangelio y como discípulos de Jesucristo.

En nuestra conferencia anual u otros eventos, podemos organizar talleres sobre temas generales de espiritualidad, compromiso con la Iglesia además de la salud y el bienestar. Pero, esos talleres se centran en el bienestar integral, el crecimiento personal y en ayudar a las personas a encontrar sus propias respuestas, esos talleres no se centran en terapias de reorientación sexual. North Star nunca ha abogado por ninguna terapia específica, incluida la terapia reparativa o de “conversión”.

¿Cuál es la posición de North Star con respecto a la terapia “reparativa” o de “conversión” u otros esfuerzos de reorientación sexual?

North Star no adopta ninguna posición oficial sobre el origen o la mutabilidad de la atracción homosexual o la disforia de género, pero apoya todos los esfuerzos consecuentes con el Evangelio que ayudan a las personas a vivir en una armonía más plena con su bautismo, sus convenios en el templo, y ayudan a lograr una mayor paz, realización y sentido de valor personal. El enfoque de la educación y los recursos de apoyo de North Star no radican en la reorientación sexual, sino en ayudar a las personas a crecer espiritualmente y en un sentido integral de salud y bienestar.

North Star no respalda la idea de que todos deben buscar una terapia profesional para abordar los asuntos relacionados con la homosexualidad o la identidad de género. Tampoco respalda que cualquier esfuerzo terapéutico será útil o efectivo para todos. Además, North Star no recomienda ni respalda ninguna forma particular de terapia para abordar la sexualidad u otros asuntos de salud mental o emocional.

Para aquellos que están buscando ayuda terapéutica o para los profesionales de salud mental que están buscando recursos para brindar terapia ética a aquellos que desean vivir una vida según las doctrinas y las prácticas de la Iglesia de Jesucristo, les recomendamos consultar “Resolver la angustia entre los valores basados en la fe y, la diversidad sexual y de género: Una guía para los profesionales de salud mental.” Este documento que describe los principios éticos y las "mejores prácticas" fue preparado por el Proyecto de Reconciliación y Crecimiento, un grupo de profesionales de salud mental que representan diversas perspectivas, desde la comunidad LGBT afirmativa hasta la religiosa y conservadora, que han trabajado juntos para establecer un enfoque terapéutico de acuerdo mutuo, inclusivo e integral.

Cuando las personas afiliadas a North Star hablan sobre sus experiencias personales al conciliar su atracción por personas de su  mismo sexo con sus creencias personales, cosa que nos alegra que hagan, se debe entender que estas personas están hablando por sí mismas, sobre sus propias experiencias personales. No están proponiendo un método "oficial", proscrito, para tratar estos asuntos. Esto es cierto, incluso para las personas en posiciones de liderazgo importantes. Reconocemos que los diferentes enfoques funcionarán mejor para personas diferentes. Además, reconocemos que North Star puede servir mejor a su audiencia al reunir la más amplia diversidad posible de experiencias bajo el escudo del Evangelio de Jesucristo. 

¿North Star apoya o promueve los “matrimonios de orientación sexual mixta” (matrimonios heterosexuales en los que una parte experimenta atracción homosexual)? ¿Los líderes de la Iglesia no han comenzado a desalentar el matrimonio heterosexual para aquellos que experimentan la atracción por personas de su mismo sexo?

North Star apoya las doctrinas y las enseñanzas de la Iglesia relacionadas con los límites apropiados de la expresión sexual como se describen en “La Familia: Una Proclamación para el Mundo.” No alentamos ni desalentamos el matrimonio en general. Creemos que las personas deben tomar esa decisión con cuidado y oración por sí mismas.

En el contexto de las personas que experimentan la atracción homosexual, los líderes de la Iglesia han dicho que “El matrimonio no debe contemplarse como un paso terapéutico en la solución de problemas tales como las inclinaciones o las prácticas homosexuales”, Gordon B. Hincley. Por otro lado el Élder Jeffrey R. Holland expresó, “Todos nos emocionamos cuando alguien que lucha con estos sentimientos puede casarse, criar hijos y alcanzar la felicidad familiar” , pero también señaló que debemos “reconocer que el matrimonio no es una solución para todos los propósitos” y que la “atracción por personas del mismo sexo es algo que está muy arraigado, e intentar forzar una relación heterosexual probablemente no cambie a esa persona.” Además dijo que algunos intentos en el matrimonio “han resultado en corazones rotos y hogares destruidos.”

El Élder Dallin H. Oaks dijo, “ las personas que se han limpiado de cualquier transgresión y que han demostrado su capacidad para lidiar con estos sentimientos o inclinaciones y ponerlos en un segundo plano, y sienten una gran atracción por una hija de Dios y, por lo tanto, desean casarse y tener hijos y disfrutar de la bendiciones de la eternidad, esa es una situación en la que el matrimonio sería apropiado.”

Finalmente, el Élder D. Todd Christofferson dijo, “El declarar las verdades fundamentales relacionadas con el matrimonio y la familia no es pasar por alto ni disminuir los sacrificios y éxitos de aquellos para quienes ese ideal no es una realidad actual. Algunos de ustedes no gozan de la bendición de un matrimonio por razones que incluyen....la atracción hacia el mismo sexo… Aun así, todos tienen dones; todos tienen talentos; todos pueden contribuir al desarrollo del plan divino en cada generación. Gran parte de lo que es bueno, gran parte de lo que es esencial, incluso a veces todo lo que por ahora es necesario, se puede lograr en circunstancias que no son ideales. Muchos de ustedes hacen todo lo posible; y cuando los que llevan las cargas más difíciles de la mortalidad levantan su voz en defensa del plan de Dios para exaltar a Sus hijos, todos estamos listos para apoyarlos. Con confianza testificamos que la expiación de Jesucristo ha previsto, y al final compensará, todas las privaciones y pérdidas para aquellos que se vuelvan a Él. Nadie está predestinado a recibir menos que todo lo que el Padre tiene para Sus hijos.”

Estamos de acuerdo y apoyamos esta amplia gama de consejos.

¿North Star patrocina grupos de apoyo?

No, no lo hacemos. De acuerdo con nuestro compromiso con la diversidad, North Star reconoce que los diferentes grupos de apoyo tienen diferentes propósitos y objetivos. No todos recibirán ayuda de los grupos de apoyo existentes. Alentamos a estas personas a que formen su propio grupo de apoyo, de acuerdo con su propia visión para el tipo de apoyo que desean, en el marco del evangelio de Jesucristo, y que compartan esa visión con otras personas posiblemente afines.

Aquellos que están afiliados a North Star, incluidos los líderes, pueden elegir referir a las personas que buscan apoyo presencial a los grupos de apoyo locales de los que tienen conocimiento y que en su opinión, no hablando en nombre de North Star, creen que apoyan nuestra misión y nuestros objetivos, pero esto no constituye ni respalda a aquellos grupos, ni se debe hacer referencia a ellos como los “grupos de apoyo de North Star. 

¿Cuál es la posición de North Star con respecto a los asuntos políticos? ¿North Star participa en el activismo político?

North Star existe para ayudar a las personas preocupadas por temas relacionados con la identidad sexual, o de género, a profundizar su relación personal con nuestro Salvador, Jesucristo, y apoya a esas personas en sus deseos de vivir según las enseñanzas y los convenios que han hecho como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Entendemos que los asuntos políticos son de gran importancia para muchas personas que forman parte o están influenciadas por nuestra organización. En nuestra función como una organización de apoyo, cuyo enfoque central está en las necesidades espirituales y la salud y el bienestar en general de nuestros miembros, hemos determinado como organización no apoyar oficialmente las causas políticas ni unirnos a coaliciones políticas, incluidas aquellas oficialmente sancionadas por la Iglesia institucional. 

A menudo hay una amplia gama de perspectivas y opiniones sobre la mejor aplicación de los valores personales a la política pública, y las conversaciones sobre agendas políticas a menudo se vuelven acaloradas o delicadas. A medida que nos mantenemos al tanto de los sucesos actuales influyentes, North Star fomenta la aplicación y el compromiso del libre  albedrío de cada miembro a la luz y en congruencia con las doctrinas de la Iglesia y los principios del Evangelio.

Mientras, dentro de los grupos de discusión de nuestra comunidad, animamos a nuestros miembros a centrarse en las aplicaciones personales de apoyo mutuo a través de lo que podrían ser conflictos divisorios o dolorosos. Alentamos preguntas como, “¿Cómo debemos controlar nuestros sentimientos de enojo en la Iglesia si las personas en ambos lados del debate político dicen cosas que parecen ser malintencionadas o ignorantes durantes discusiones de naturaleza política?” o, “¿es posible tener desacuerdos políticos y aún así demostrar amor cuando nos reunimos mientras el cuerpo de Cristo construye puentes de entendimiento y trae a más personas a Cristo?”

¿Qué tipo de recursos tienen para los hombres y mujeres que desean, están involucrados, o que aceptan las relaciones sexuales/románticas con personas del mismo sexo? ¿Qué sucede con aquellos que experimentan la disforia de género (es decir, las personas transgénero) y que desean someterse a una transición social o quirúrgica? Y, ¿qué sucede con aquellos que experimentan afecciones intersexuales o desórdenes de desarrollo sexual?

La Misión de North Star es específicamente servir a aquellos que desean vivir plenamente dentro del marco de las enseñanzas del Evangelio con respecto al matrimonio y las expresiones sexuales. Si bien North Star es el mejor y más completo recurso para aquellos que desean vivir dentro del marco de las enseñanzas de la Iglesia, es posible que no seamos los más adecuados para servir a aquellos que buscan o están en relaciones con personas de su mismo sexo, ya sea que deseen o no mantenerse activos en la Iglesia.Otras organizaciones, como Affirmation, pueden ser más adecuadas para ayudar a aquellos que tienen relaciones con personas de su mismo sexo.

Con respecto a la disforia de género o los sentimientos transgénero, debido a que los líderes y los recursos de la Iglesia han hablado muy poco sobre estos temas fuera de algunas políticas generales concernientes a las “operaciones transexuales electivas”, North Star busca proporcionar recursos para todas las personas que desean profundizar su relación con el Salvador y buscan todas las bendiciones relacionadas con el Evangelio, incluidos los convenios sagrados asociados con el bautismo y el templo.

En lo que respecta a las personas con afecciones intersexuales, North Star actualmente no cuenta con recursos para abordar desórdenes de desarrollo sexual, pero aquellos que experimentan dichas afecciones son bienvenidos a cualquiera de nuestros eventos o a cualquiera de nuestros grupos que de otro modo se sentirían relevantes o beneficiosos.

¿Cuál es el vínculo de North Star con otros grupos relacionados con los Santos de los Últimos Días como Mormons Building Bridges, Circling the Wagons, Affirmation, etc?

North Star opera completamente independiente de cualquier grupo u organización con vínculos con la cultura de la religión de los Santos de los Últimos Días o la Iglesia de Jesucristo institucional, ya sea que apoyen o critiquen a la Iglesia y sus posiciones en temas relacionados a la homosexualidad o identidad de género. Los líderes de North Star ocasionalmente han elegido participar en eventos patrocinados por otros grupos como medio para contribuir con nuestras perspectivas e historias para la discusión más amplia sobre temas como la atracción homosexual y la comunidad LGBT.

Además, en su calendario, North Star puede proporcionar referencias con respecto a actividades y eventos patrocinados por otras organizaciones o grupos que tenemos razones para creer que apoyan explícita y exclusivamente las doctrinas y / o estándares de comportamiento de la Iglesia, pero estas referencias no deben ser interpretadas como vínculos oficiales, implícitos o de respaldo de dichos grupos. Una excepción es la Conferencia de Reconciliación de Fe y Sentimientos de 2013, de la cual North Star se convirtió en copatrocinador oficial junto con Association of Mormon Counselors and Psychotherapists (AMCAP) y Foundation for Attraction Research (FAR).